Para entender esta fábrica en su complejidad debemos analizar; el sistema de transporte dentro de la fábrica, el sistema motriz capaz de generar la energía necesaria para el movimiento de toda la fábrica y por último los mecanismos de molienda compuestos por dos circuitos; el del trigo y el de diversos cereales destinados a la elaboración de piensos.
Los mecanismos utilizados en un molino para el transporte de la carga y el paso de los productos de una máquina a otra tienen vital importancia pues, si funcionan adecuadamente, reducen notablemente el esfuerzo humano y mejoran la calidad del trabajo y el rendimiento de la fábrica. En base a este criterio las fábricas se construyen siempre en distribución vertical; es decir, en diversas plantas o alturas para poder aprovechar la fuerza de la gravedad y minimizar el esfuerzo humano. En primer lugar se debe elevar el producto para que desde una posición inicial de mayor altura pueda caer. Esta función de subida de productos la realizan los
Para transportar productos de forma horizontal se utilizan los
Técnicamente el molino puede ser dividido en dos partes; El sistema motriz: que genera la energía necesaria para hacer funcionar toda la maquinaria del molino y el sistema de molienda. Este sistema consta de dos circuitos diferentes; uno para moler grano de trigo y otro para producir pienso. Ambos circuitos son diferentes y no se pueden mezclar porque el pienso es menos trabajoso y el producto está destinado a animales. Por el contrario, el producto del trigo al estar destinado principalmente al consumo humano exige un proceso de limpieza, preparación y selección muy complejo.
No disponemos de información sobre el sistema motriz con el que empezó a trabajar el Molino de Losacio aunque se cree que se basaba en la utilización de una caldera de petroleo. Tras la ruptura de la antigua caldera, será Miguel Blanco el que se encargará de adquirir la pieza más representativa del Molino de Losacio; un motor de gas pobre construido por la casa Baechtold y Compañía (Steckborn, Suiza). En un primer momento este motor, junto con otro gemelo y toda su maquinaria, habían sido comprados por el Gran Casino de Madrid para generar electricidad. El Ayuntamiento de Madrid no dio los permisos necesarios para su instalación con lo que el motor finalmente fue vendido al Molino de Losacio por 35.000 pesetas en el año 1919.
El conjunto incluía entre otros elementos:
Un
La columna de coque es la máquina responsable de limpiar el gas que se ha generado en el gasógeno. Esta depuración se realiza mediante una lluvia fina de agua que cae sobre el gas que pasa a través del carbón de coque. El agua arrastra consigo los residuos depositándolos al fondo y deja un gas limpio que a través de tuberías, llega al motor de gas.
Es el elemento encargado de transformar la energía generada por la explosión y combustión del gas en energía motriz y así lograr la fuerza para mover toda la maquinaria encargada de la molturación. Es un motor de explosión interna por compresión, de 60 caballos de potencia y disposición horizontal.
El gas, mezclado con aire se comprime en el interior de la camisa del motor por la presión del émbolo. Cuando el gas está comprimido y gracias a una chispa producida por la magneto, se produce una explosión del gas, lo que genera un movimiento contrario en el émbolo que mueve el volante de inercia, lo que proporciona el movimiento continuo del motor.
Este motor fue instalado en el molino en 1919 y estuvo activo hasta 1956. En esta fecha se instaló un
Una vez generada la energía necesaria se transmite mediante correas, a una viga enteriza con tres
En este circuito se molían gran diversidad de cereales como cebada, avena, algarrobas, centeno, etc. para la elaboración de piensos destinados a la alimentación del ganado.
El pienso llega en los carros a su
En este circuito se molía exclusivamente grano de trigo, aún así presenta gran complejidad técnica debido principalmente a dos factores; el primero es que la harina (producto principal que se obtiene de la molienda del trigo) está destinado al consumo humano, lo que exige un intenso proceso de limpieza y preparación. El segundo factor que debemos tener en cuenta es que del grano de trigo se obtiene diversos productos con diferentes utilidades (harina, salvado y tercerilla en nuestro caso) lo que exige un complicado proceso de separación de productos y subproductos.
Vamos a analizar detenidamente el circuito y su maquinara en base a los cuatro pasos principales que debe sufrir el grano de trigo: limpieza, preparación, molturación y por último selección y separación de productos y subproductos.
Limpieza: En este primer proceso se realizaba la eliminación de diversos elementos que llegaban al molino mezclados con el grano de trigo. Tras ser arrojado por la
Tras terminar con este proceso de limpieza, el grano comienza una segunda fase:
Preparación: En este paso se realiza la preparación para la separación de partes del propio grano de trigo. Para empezar con este proceso el trigo pasa a una
Tras la limpieza y preparación del grano, se procede a su molturación.
La molienda del grano generaba diversidad de productos que debían separarse y seleccionarse.
La fábrica fue sufriendo diversas modificaciones y mejoras a lo largo de su vida útil. La modificación más representativa fue la realizada en los años cincuenta que implicó el paso de una molienda en seco a una molienda en húmedo gracias a la instalación de la rociadora automática descrita anteriormente. En este periodo se instaló también un sistemas de purificación del aire a través de un