No disponemos de información sobre el sistema motriz con el que empezó a trabajar el Molino de Losacio aunque se cree que se basaba en la utilización de una caldera de petroleo. Tras la ruptura de la antigua caldera, será Miguel Blanco el que se encargará de adquirir la pieza más representativa del Molino de Losacio; un motor de gas pobre construido por la casa Baechtold y Compañía (Steckborn, Suiza). En un primer momento este motor, junto con otro gemelo y toda su maquinaria, habían sido comprados por el Gran Casino de Madrid para generar electricidad. El Ayuntamiento de Madrid no dio los permisos necesarios para su instalación con lo que el motor finalmente fue vendido al Molino de Losacio por 35.000 pesetas en el año 1919.
El conjunto incluía entre otros elementos:
Un gasógeno; encargado de generar el gas que actúa de combustible para el motor mediante la combustión de carbón. Este gas, antes de entrar en el motor, debe limpiarse para eliminar los residuos que se producen en la combustión, como alquitrán etc. Este proceso se realiza en la columna de coque.
Columna de coque
La columna de coque es la máquina responsable de limpiar el gas que se ha generado en el gasógeno. Esta depuración se realiza mediante una lluvia fina de agua que cae sobre el gas que pasa a través del carbón de coque. El agua arrastra consigo los residuos depositándolos al fondo y deja un gas limpio que a través de tuberías, llega al motor de gas.
Motor de gas
Es el elemento encargado de transformar la energía generada por la explosión y combustión del gas en energía motriz y así lograr la fuerza para mover toda la maquinaria encargada de la molturación. Es un motor de explosión interna por compresión, de 60 caballos de potencia y disposición horizontal.
El gas, mezclado con aire se comprime en el interior de la camisa del motor por la presión del émbolo. Cuando el gas está comprimido y gracias a una chispa producida por la magneto, se produce una explosión del gas, lo que genera un movimiento contrario en el émbolo que mueve el volante de inercia, lo que proporciona el movimiento continuo del motor.
Este motor fue instalado en el molino en 1919 y estuvo activo hasta 1956. En esta fecha se instaló un motor eléctrico cuya función era, en un principio, ayudar al arranque del motor de gas posteriormente lo sustituyo totalmente cuando el suministro eléctrico fue suficientemente estable.
Una vez generada la energía necesaria se transmite mediante correas, a una viga enteriza con tres sistemas de engranaje de piñón y corona, que se encargan de mover las piedras volanderas o superiores de cada uno de los tres pares de piedras de moler de los que dispone el molino.